sábado, 15 de marzo de 2008

La culpa no es de emuvyssa...

... aunque desde luego, es la gran beneficiada del retraso. Siento llamar la atención con un título tan incendiario, pero me gustaría compartir algunas reflexiones con vosotros.

Realmente, la culpa la tendría la constructora, por incumplir el plazo al que se había comprometido para la recepción de los pisos. Sin embargo, es precisamente ésta la primera interesada en acabarlos cuanto antes. Apuesto euros contra pipas a que UC10 está perdiendo dinero con nuestras casas, y está deseando librarse del muerto cuanto antes. La razón: cada día de retraso le cuesta un pico a la constructora, que ha de indemnizar a la promotora, Emuvyssa, por los perjuicios ocasionados. Evidentemente, nosotros no vemos, ni veremos, un duro, porque el único compromiso en nuestro contrato es que promotora nos entregará el piso antes de dos meses tras su recepción.

En mi opinión, la situación es esta: UC10 se compromete a acabar una obra en un plazo demasiado corto (77 viviendas en 18 meses, pensadlo fríamente) para, evidentemente, ganar el concurso de adjudicación. Emuvyssa encantada de la vida, solo puede ganar, tanto si se construye a tiempo, como si se retrasa. Lo único que corre a su cuenta es el pago de los intereses de demora en la subrogación de la hipoteca (la conjunta de todo el bloque) que queda de sobra saldada por la indemnización de la constructora. El resultado: la obra se construye rápido y mal, y los perjudicados, para variar, los compradores.

Mi opinión es muy pesimista sobre la fecha de entrega. Y precisamente soy de los más interesados en que acabe de una maldita vez (me caso este año y me veo en pagando un alquiler habiendo comprado una casa). Pero si me ponen a elegir, prefiero que Emuvyssa sea responsable con los pisos que entrega. Que no haya guarradas como timbres que faltan, puertas abombadas por la humedad o porteros automáticos que no funcionen, como en el edificio Rotonda. En definitiva, ya que es evidente que no han cumplido con los plazos espero que, al menos, cumplan con un mínimo de calidad, y que aseguren la recepción de unos pisos en condiciones (que serán VPO, pero nos vamos a hipotecar 20 años como para andarse con tonterías). Como dicen las abuelas: "vístete despacio, que tengo prisa".

Y tu, ¿cual es tu opinión?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, más vale tarde y bien, que rápido y con desperfectos. La cuestión es que todos andamos ya un tanto quemados con la situación. El sorteo se realizó en septiembre de 2005 (sí, hace ya 2 años y medio). Las obras las empezaron en febrero de 2006 (5 meses después). Ahí ya comenzamos a impacientarnos y a ver que esto iba para largo. Y ahora Emuvyssa "no sabe, no contesta". A cada persona que llama o va le dicen una cosa y eso si que no es legal. Al menos que digan la verdad, si no tienen ni idea, pues que le vamos a hacer a esperar, pero que no nos tengan a todos pendientes de fechas de mentira.
En fin, yo esta tarde he pasado por el piso y aquello está sin terminar, así que de fin de obra el 15 de marzo, nanai de la China.
Saludos

JORGE dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo que más vale que tarden un poco más y estén las cosas bien hechas pero que por lo menos nos digan la verdad por mucho que pese. Al igual que seguramente muchos de los vecinos nosotros nos casamos también este año y por eso deberíamos tener cierta seguridad para esperar para amueblarlo o buscar algún alquiler temporal y amueblar con más tranquilidad. Una carta, una llamada, un email, cualquier fórmula nos vale para decirnos que pasa y cuanto queda para las ansiadas llaves. En cuanto a la obra por fuera todo parece acabado pero lo peor es la incertidumbre de que pasa por dentro, ayer intenté convencer al guarda para que me dejara entrar y no hubo suerte, también le pregunté si sabía como estaba la cosa por dentro pero el hombre de español lo justo para decir "no se puede entrar" y poco más. Un saludo.

JORGE dijo...

Tenemos a un amigo que trabaja en Prevenfor, la empresa que lleva la seguridad de la obra y nos comentó que se habían equivocado en el replanteo de algunos tabiques y que estaban tirandolos y volviendolos a levantar.

JORGE dijo...

En cuanto al plazo de ejecución de obra no es corto, obras más grandes que esa se han terminado en menos tiempo. Yo creo que eso depende mucho de la empresa constructora, no será lo mismo UC10 que otra del sector pero claro una que se ajuste al presupuesto inicial no puede ser gran cosa, porque el edificio El Mediterráneo que también construye Uc10 lleva dos meses para tabicar una planta y de hecho también cuando estaban en estructura tuvieron que derribar una parte porque el hormigón no pasa los controles. Con ello no quiero decir que nuestros pisos estén mal, de hecho tiene bastante buena pinta mejor que otros de VPO incluso de promoción libre pero me refiero que a esta contructora no se le puede pedir grandes recursos. Un saludo

Anónimo dijo...

Obviamente para unos pisos a los que UC10 les va a ganar cuatro duros no va a poner a una cuadrilla grande de trabajadores. Seguramente, eso unido a otros factores que desconocemos los pobres que no sabemos de construcción, pues así estamos. Es fácil fijarse en obraslibres que comenzaron cuando la nuestra y ver q ya están acabadas. Pero, ojo!, q también hay viviendas libres cuya entrega se retrasa y se convierten en una pesadilla, además de costar cosa así de 20 millones más que nuestras casas. Esto último era un poco por consolarnos jeje
Saludos

ARC dijo...

Pues a mi la excusa de VPO me tiene ya bastante hasta los $%&@! Parece que no la fuéramos a pagar o que fueran gratis. Estoy de acuerdo en que son un agravio comparativo para muchos cipotes que se han metido en un piso de a millon el metro. Pero, que queréis que os diga?, su problema es. Es más, si en vez de comprar como borregos a cualquier precio, hubieran sido críticos, lo mismo ni hubieran subido tanto ni ahora estaríamos a las puertas de una crisis que pagaremos todos.

Sobre UC10, supongo que 18 meses y ganas dan tiempo a construir tres bloques como el nuestro, pero desde luego, para mí que con tranquilidad que se lo han tomado. He seguido el piso semana a semana (trabajo al lado), y "actividad frenética" no es calificativo más adecuado. Aunque claro, ni soy perito ni arquitecto y el que lleve la obra seguro que esta pensando "que sabrás tú, pardillo".

En cualquier caso, UC10 sabrá en que se metió cuando se comprometió en acabarla 18 meses (lo mismo eso nos han dicho lo de emuvyssa, y la historia es otra), o si está intentando comerse un pez más grande que su boca (que no lo creo). Pero lo que es pena no me da, y si emuvyssa tiene que retrasar la recepción por no tragarse una chapuza (estáis leyendo los comentarios de la rotonda???), espero que lo haga. Aunque si soy sincero, viendo los comentarios de la gente que se "ha colao" en el piso, soy bastante positivo al respecto con respecto a la calidad de UC10.

Anónimo dijo...

Arc, perdona pero discrepo con tu teoria de la "crisis de la construciion". No olvides que hemos tenido mucha suerte de adjudicarnos un piso de VPO (aunque el piso VPO tambien puede llegar a ser una carga porque durante muchisimos años no vas a poder venderlo a precio libre si necesitas cambiar de casa por cualquier motivo)y muchos de los que tu llamas cipotes y borregos se han quedado a las puertas de poder conseguirlo en muchos sorteos. Estoy seguro que con los ojos cerrados cambiaban su piso por el nuestro que nos ha costado del orden de 15 millones mas barato. Por eso creo que nos justo que le eches la culpa de los precios cuando, como tú y como yo, por casarse o porque querian salir de casa de su padres, no han tenido más remedio que comprar lo que hayan podido.

Completamente de acuerdo contigo en que nuestros pisos serán de vpo pero no nos lo van a regalar nadie y lo pagaremso con nuestro trabajo y nuestros ahorros de nuestro trabajo. Por eso, aunque comprendo perfectamente que no podemos ir cada uno a visitar las obras cuando nos plazca, sí he echado en falta de emuvyssa que no haya organizado un par de visitas conjuntas para conocer el estado de las obras. Lo que no puede ser es que todavía no me hayan dado un plano de mi piso (que lo voy a pagar y no me lo regalan) en condiciones. El que me dieron no podía llegar a saberse la escala(con lo cual no sé ni siquiera aproximado cuando miden las paredes) y además no era de mi piso sino que correspondía al piso vecino, que es igual pero con los dormitorios a la derecha en vez de la izquierda.

Un saludo a todos
Jota

Anónimo dijo...

A ver que nadie ha dicho aquí que los pisos nos los hayan regalado. Simplemente que nos van a costar menos de la mitad que al resto de los pobres jóvenes que se quieren independizar hoy día. Lo que si es verdad es que el mundo de la construcción es un mundo basado en ganar pasta y nuestros pisos no dejan tantos beneficios como las viviendas libres (nuestros pisos en libre valdrían más de 30 millones y no 15).
Con respecto a los de los planos, totalmente de acuerdo, es de vegüenza que las fotocopias que tenemos ni siquiera estén a escala. Y también te apoyo en lo de las visitas, en vez de colarnos (con el peligro físico que eso entraña, nos podría haber pasado algo con todo aquello en obras) un tour a ver los pisos con nuestros cacos tampoco habría costado mucho.
Saludos

JORGE dijo...

En eso de discrepar sobre los cipotes también estoy de acuerdo, muchísima gente "cipote" se han prensentado más de una y dos veces a un sorteo de VPO (conozco a gente que hasta 5 veces) y por mala suerte nunca les ha tocado y han tenido que resignarse y meterse en un piso más caro o más barato pero seguro mucho más caro que los nuestros. Es por ello por lo que no podemos reirnos en sus narices de su suerte ya que si nos vamos al edif de enfrente (dd está el mercadona) un piso de alrededor de 60 m nos pediran unos 40 millones y como dice jota seguramente lo cambiarian por el tuyo sin preguntar. Ahora lo cortés no quita lo valiente, la constructora seguramente vaya a ganar lo mismo que si fueras libres porque lo unico que se cede para que las viviendas sean más economicas es el suelo por parte de ayuntamiento o Junta y tambien colocando calidades de presupuesto más justo , por ello también se le puede exigir tanto a promotoras(emmuvyssa) como a constructoras (uc10) lo mismo que si fueran libres. Hipotecados vamos a estar igual (claro que no por la misma cantidad). Un saludo.

Anónimo dijo...

El piso me toco a la 6 vez, y lo tenia claro, o me tocaba un VPO o me iba de alquiler. Cuando me refiero a "cipotes" obviamente no estoy hablando de los que lo intentaron, desesperaron y al final compraron, precisamente ellos al menos hicieron algo.

Me refiero al resto. A los que mucho quejarse del precio de la vivienda pero tragaron con lo de "invertir" en ladrillo, porque como todos sabemos "el ladrillo nunca baja". Os suenan las "concentraciones" para protestar por la vivienda? Pues lo pongo entre comillas porque yo estuve en la primera en Granada... y fue patetico!, 4 gatos intentando hacer bulto. Pues a esos me refiero.

Tal vez pierda toda la razon en insultarlos como cipotes y borregos. Pero es que me hierve la sangre cuando la gente habla de suerte por tener un VPO y que casi que no nos merecemos que esten igual de bien que los libres, la tipica frasecita de marras "que más quieres, si es de VPO...".

En fin, de todas formas, lo siento si alguien, indirectamente, se ha sentido ofendido.

Anónimo dijo...

El gran problema lo han creado los abueletes especuladores como yo les llamo que se compran media promoción en planos para invertir y luego te la pretenden revender previo pago de 10 millones de ptas en negro. La única opción que nos queda a los pobres mileurines es esperar a que la suerte de un sorteo de VPOs nos acompañe.
Si les subieran los impuestos a esos que tienen tanta pasta que no saben donde invertirla salvo en pisos se acabaría un poco esta historia.

Blog Acer Aspire One dijo...

Visite:
Blog Acer Aspire One